20 de septiembre de 2011

Testimonio: Osvaldo Bayer


  Tuve la oportunidad  de  escuchar a Osvaldo Bayer, historiador, escritor, periodista pero por sobre todo un hombre que mantiene la  admirable virtud de la coherencia.
  Coherencia en el decir y en el hacer, actitud que lo llevo a vivir tremendos actos de injusticia para con su persona pero que no lo viró ni un milímetro de sus convicciones.  Gran timonel Osvaldo, relato sus viajes  por el Paraná y recomendó a los jóvenes no perderse la oportunidad de disfrutar la naturaleza, de penetrar en su simpleza en lo bello como así no perderse de vivir el amor, sentirlo, expresarlo.. Hombre profundo y simple, con ese don de transmitir sabiduría como quien estornuda.
  Construir una patria no es un sueño, es una realidad palpable que muchos encarnan desde la cotidianeidad de su hacer, sin mas herramientas que la palabra precisa.
  En el relato de su vida queda al descubierto que el ser humano debe comprometerse con sus pares, generar espacios, buscar incansablemente la igualdad.
  Defensor acérrimo de los pueblos originarios y del gaucho; en su labor periodística en la Patagonia Argentina fue  testigo del maltrato y humillación  que ejerce el poder, muchas veces  en  nombre de la civilización, ¿como  callar tales aberraciones? Desde su lugar de comunicador social defendió y denunció tales injusticias hizo públicas las matanzas y los nombres de sus ejecutores. Tales actos  lo llevaron una y otra vez a ser removido de su lugar de trabajo, a estar preso, al exilio.
  Su relato no abandona nunca el humor y uno se pregunta cuan grande es el hombre que puede transformar el dolor y la humillación en sonrisa sin descuidar que allí hay lucha vivida y concreta, de la verdadera, de la que deja huella.
  Un párrafo aparte es el dedicado a su admirado amigo, el entrañable Rodolfo Walsh, conmueve esa presencia viva  que transmite en su forma de nombrarlo, de honrarlo, de extrañarlo siempre.

Ese viernes, en  ese salón  hubo alguien que hablo con una palabra plena, esa que llega y transporta. Esa que es testimonio y rúbrica de lo humano y de lo íntegro. Esa palabra nos unió a todos en un mismo sueño y  a la luz de quien la porta, nada imposible. El sueño de construir con compromiso desde cada el lugar que nos toca la igualdad y la justicia,  y  sobre todo a creer, como el mismo lo dice  que “al final, siempre triunfa la ética”.

Gracias Osvaldo, por tanta generosidad.



Su vida y obra:
http://www.elortiba.org/bayer1.htm

Su última película:

6 de septiembre de 2011

Mujer




Mujer como rocío temprano,
como   Eva inaugural,
matriz templada en único fuego.

De sus labios
caen besos/señales de desiertos ilegibles,
nada olvidables..
Aún después de parir
siguen habiendo semillas,
cordones,
membranas..
Signos de unión,
de transfusiones  en alta mar ..
Luego parten sus barcos,
se desparraman por los costados,
Es su espíritu que trasciende las costillas.

Derrumbes y luego  certezas.
Abstracciones que dibujan frutos,
Soplo de barro que se regenera.

Mujer como rocío temprano
como   Eva inaugural,
matriz templada en único fuego.